El gallo de oro ediciones
MENÚ

ENSAYO

ESPECTROPÍAS. Pensar y hablar el espacio urbano.

ColecciónGALLO NEGRO

MateriaSociología

EncuadernaciónRústica

ISBN978-84-125043-8-5

Nº de páginas215

Tamaño2100 x 1700 mm

Precio19,00IVA incluido

Envío gratis España. Máximo 72 horas.

ESPECTROPÍAS. Pensar y hablar el espacio urbano.

JORGE FERNÁNDEZ GONZALO

(Premio Ensayo Miguel de Unamuno XXII edición). Frente a las utopías esperanzadoras y a las nefastas distopías, estas páginas nos proponen recorrer un nuevo sendero.

 

SINOPSIS

Tal y como afirmaba el geógrafo David Harvey, la revolución del siglo XXI será urbana o no será. La ciudad nos devuelve el reflejo de nuestros anhelos y de nuestras frustraciones; por ello, en las últimas décadas se ha convertido en el emplazamiento idóneo para desentrañar y comprender las tensiones políticas de la sociedad. Desvelar sus límites y secretos se vuelve cada vez más urgente: ¿es posible pensar la ciudad, analizar las formaciones arquitectónicas, las distribuciones del espacio y reparto de poderes desde la filosofía, el psicoanálisis y la semiótica?

 

Al pensar el espacio siempre aparece margen para lo impensable e inesperado. Ahí, en ese umbral de inconsistencia, es posible soñar con la ciudad del mañana, pero también intuir cómo las esperanzas del pasado fracasaron estrepitosamente. Frente a las utopías esperanzadoras y a las nefastas distopías, estas páginas del filósofo Jorge Fernández Gonzalo nos proponen recorrer un nuevo sendero, el de las espectropías, los fantasmas que no llegaron a realizarse y que, sin embargo, permiten proyectar sobre el espacio urbano las políticas del mañana.

 

AUTOR
Jorge Fernández Gonzalo (1982). Profesor de Filosofïa en la Universidad Complutense de Madrid, es autor de varios poemarios y ensayos, en donde ha trabajado cuestiones de cine, literatura, videojuegos y género a partir de propuestas filosóficas posmodernas y psicoanalíticas. En su trayectoria como ensayista ha publicado una docena de libros, entre ellos Filosofía zombi (Finalista del premio Anagrama, 2011), Homo Public (Premio Fray Luis de León 2014), Iconomaquia. Imágenes de Guerra (Premio Málaga de Ensayo 2016), La resta risible. Principis per a un materialisme humorístic (Premio Valencia de ensayo 2019) y Redsistencias: Fotografías, fakes y disidencia mediática (premio Lur 2020). Ha traducido a Rimbaud y a Baudelaire, ambos en la editorial digital Lapsus Calami, y a los filósofos Quentin Meillassoux y Donna Haraway en la editorial Holobionte.